En
la entrada que escribí hace unos días sobre el PrerrománicoAsturiano, basándome en las fuentes que había consultado para
hacerlo escribí textualmente: “Es
una evolución directa de la arquitectura y esquemas decorativos
visigodos. No hay que buscarle influencias externas porque no las
hay. “
Pues
nuestra amiga y colaboradora Laura
Mínguez
lo rebate frontalmente en el siguiente artículo y afirma, con
razones de peso, que, no sólo es que haya influencia externa, sino
que la hispanovisigoda es muy pequeña. El debate está servido.
La
arquitectura asturiana.
En
el reino de Asturias, núcleo cristiano de resistencia al avance
musulmán, se desarrolla, en los siglos VIII y IX, un estilo
artístico que se caracteriza por su independencia frente al arte
visigodo y por el desarrollo de elementos de tradición
hispanorromana que evolucionarán gracias a influencias
externas, tanto de las que proceden de Europa (carolingios) como
de las que llegan de oriente a través de los mozárabes emigrados
desde el sur de la Península.
Los
monarcas asturianos promueven la construcción de edificios de
carácter religioso y civil –arquitectura áulica- en las sucesivas
capitales del reino, Cangas de Onís, Pravia y Oviedo, así como en
otros núcleos urbanos del reino.
Durante
el reinado de Alfonso I se impone la planta basilical, al modo
de halle (“vestíbulo”) escandinavo, y se prefieren las
líneas rectas a los trazados curvos. Los edificios se construyen muy
altos, en una o dos plantas, con muros de mampostería y sillares,
cubiertos con bóvedas de cañón sobre arcos fajones o perpiaños
que descargan en contrafuertes exteriores. Se adopta el arco de
medio punto, generalmente peraltado, sobre pilares de
tradición romana y columnas con fuste estriado o de soga y capiteles
corintios de tradición bizantina.
Ramiro
I construye los edificios más conocidos: la iglesia (antes palacio
real) de Santa María y la iglesia de San Miguel de Lillo,
ambos en la ladera sur del monte Naranco, a tres kilómetros de
Oviedo. El palacio o belvedere, con una primitiva función
civil, es convertido en iglesia en el siglo XII; en 1930 es
restaurado por Luís Menéndez Pidal con el fin de devolverle su
primitiva configuración civil. Su construcción se inspira en la
Cámara Santa de Oviedo, con dos pisos superpuestos, el inferior con
sala de fiestas, baño y capilla y el superior dividido en tres
espacios. La sala central se cubre con bóveda de cañón reforzada
con arcos fajones y se abren a oriente y occidente sendos miradores a
los que se accede a través de una triple arcada de medio punto. La
secuencia rítmica de los arcos ordena el espacio de todo el edificio
de acuerdo a un rhythmos basado en criterios geométricos y de
proporción.
En
el exterior, las columnas se alternan con estribos o contrafuertes
para crear un sistema de contrarrestos que refuercen la estructura
arquitectónica.
Yo
creo que la confusión sobre el origen del Prerrománico Asturiano
proviene del hecho de que los reyes asturianos se consideran los
herederos de los reyes visigodos porque son cristianos aunque pasaran
por alto que los visigodos eran arrianos. Desde luego, se consideran
los únicos cristianos de la península legitimados para luchar
contra el infiel, por lo menos, para oponerse a ellos, porque no
siempre lucharon.
Por
otro lado, los visigodos no utilizan el arco de medio punto sino
el arco de herradura, valiosísima aportación al arte musulmán
que lo encuentra en la península, lo adopta como propio, lo
enriquece y lo extiende por todo el Imperio, llegando a ser
considerado como un invento de los musulmanes y hasta su seña de
identidad cuando es una de las pocos elementos llamativos en las
iglesias visigodas, tan sencillitas.
Los
asturianos tiene vínculos y relación con los europeos de la época
y se consideran los guardeses de la tradición hispanorromana; se
suman al pancristianismo del norte como frontera con los infieles,
llegan a utilizar los servicios de artistas bizantinos y eso se nota
en los personajes barbados, de tradición persa y
mesopotámica, pasada por Bizancio y encasquetada a los personajes
cristianos de más relevancia por los artistas que tienen un pie aquí
y otro allá.
Conozco
las teorías de que el arte Asturiano emparenta directamente con los
visigodos sin influencias exteriores, aunque opino que los
indicios que lo vinculan con el exterior me parecen de más peso.
Con
respecto a los Visigodos tuve en cierta ocasión una revelación y
fue leyendo algo sobre la batalla de Guadalete: debían ser cuatro
gatos. Cuando nos cuentan/contamos la historia, nos imaginamos
grandes ejércitos bien pertrechados luchando entre sí como
valientes defensores de una causa pero, ese día me di cuenta de que
debían ser unos pocos contra otros pocos y ganó el último que
quedó. Lo hago extensivo al conjunto llamado visigodo que, mezclado
con los sustratos de población, debieron acabar diluyendo lo que
vino desde la estepa. Exceptúo Toledo y alrededores hasta
Guadalajara. La cordillera cántabra es una barrera casi inexpugnable
y, a no ser que anduvieran a través del puerto hoy de San Isidro, no
imagino grandes hordas poblacionales buscándose la vida al otro lado
mientras huyen de los del sur. Sinceramente, me parece más creíble
que llegaran desde el norte y que trajeran todos aquellos símbolos
que afianzaran el poder de un chaval con pretensiones de cabecilla
criado en el convento de Samos.
Dicho
todo ello, reconozco más cosas externas que internas: el arco
de 1/2 punto, de tradición hispanorromana frente al arco de
herradura; el frontal de tres arcos, el central algo más grande, me
parece más cercano a los arcos de triunfo romanos que desconozco si
conocían los visigodos, el número tres, que se repite en arcos,
personajes, etc, los personajes barbados, símbolo de nobleza y
alta clase social en Mesopotamia y sobre todo en Persia y traídos
por los bizantinos, los fustes de soga, la preciosa escena de la
jamba con un personaje más grande que los demás....yo creo que la
influencia visigoda es mucho menor que la europea pero, insisto, no
digo que no crea que existiera, lo que digo es que su peso era, según
he podido concluir de lo que he leído, bastante insignificante.
También
creo que nos han contado la historia dándole mucha importancia al
núcleo cristiano de Asturias y no estoy yo mucho por la labor de
verlo de una manera tan simplificada. No me gusta la palabra
Reconquista ¿qué se reconquista?¿cuándo estuvieron antes allí
para llamarle Re?...
Artículo relacionado: "El Prerrománico Asturiano. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo"
Fotos: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Tomadas por el autor.
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