Select a language

29 de octubre de 2014

EL DORÍFORO DE BAELO CLAUDIA

Hacía mucho tiempo que no me daba un paseo por la maravillosa playa gaditana de Bolonia, donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia. Tanto tiempo, que no conocía el coqueto museo que se encuentra en el edificio de recepción de visitantes, con muestras de preciosidades halladas en las excavaciones. Hace unos días, gracias a un curso organizado por la asociación de profesores de Historia Hespérides, tuve la oportunidad de enmendar esa mi ignorancia y visitar las para mí nuevas instalaciones. Todo me gustó, pero me dejó especialmente sorprendido el tronco de un espectacular cuerpo masculino. En el cartel explicativo se le llama El Doríforo de Baelo Claudia y les copio tal cual el texto explicativo. Disfruten del mismo y de la foto que me traje en el macuto digital.


Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2012 por la Universidad de Cádiz, se descubrieron los restos de una estatua de mármol en el relleno de la gran piscina de las Termas Marítimas, junto a una hornacina semicircular que presidía la parte trasera de dicha natatio. El estudio estilístico de la escultura ha permitido fecharla en el s. II d. C. , permaneciendo en este espacio hasta después de su reocupación, ya que ha aparecido en niveles de mediados del s. V d.C.

La estatua representa a un atleta desnudo, que porta en su mano derecha una lanza (de la cual se ha localizado la punta metálica en las excavaciones), por lo que se interpreta como una copia romana del Doríforo del escultor griego clásico Policleto. Gracias a los estudios arqueométricos realizados, sabemos que para su elaboración se utilizó mármol blanco de primera calidad con veteados grisáceos, procedentes de la isla griega de Paros.

Esta escultura es de gran calidad artística, y constituye hasta la fecha la primera copia del Doríforo aparecida en Hispania. Constituye la escultura más relevante de todas las aparecidas hasta la fecha en esta ciudad hispanorromana gaditana, testimoniando el refinamiento y elevado poder adquisitivo de la élites dirigentes que vivieron en Baelo Claudia durante época romana”


Foto: El Doríforo de Baelo Calaudia realizada por Daniel García-Parra



7 comentarios:

José Luis Rodríguez dijo...

Excelente aportación.
Enhorabuena por tu rentrée.
A seguir así muchos años...

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. En mi último viaje pude visitar el coqueto museo, muy digno de contemplar y recomendar a quien haga tiempo que no haya estado en el lugar, o a todo aquel que no lo conozca aún. Buena elección.

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

Esther Almeida dijo...

Excelente aportación.

Enhorabuena por tu aporte muchas gracias. Deberías postear algo acerca del puntillismo abstracto y su pionero gabino amaya cacho nieto del escultor español gabino amaya guerrero. muy famosos en la cultura artística de españa.

Unknown dijo...

Importante conocer el arte en todas sus matices y que mejor que comenzar por su historia.

santiago Peña B. dijo...

magnifico comentario del Doriforo de Baelo Claudia,maravilloso paraje.

Anónimo dijo...

Hola , guapos , buen blog , suerte .. .. .. .. .. . . .. . .