Select a language

18 de mayo de 2012

LA COLEGIATA DE TORO EN 11 IMÁGENES


Cierra la Colegiata de Santa María de Toro la magnífica trilogía del románico de estas tierras extremas del Duero junto con las catedrales de Salamanca y  Zamora. Comparten las tres los esquemas constructivos en planta y alzado además de los tres espectaculares cimborrios, de los que ya hablé en otra ocasión.

Es la de Toro la más moderna. Se inicia su construcción, sobre otro templo anterior, en tiempos del rey Fernando II de León, hacia 1.160 terminándose ochenta años después; en 1.240 ya se encontraba en fase de conclusión.


Primeramente tuvo funciones de iglesia monacal y en fecha no determinada pasó a ser colegiata de canónigos hasta el Concordato de 1.851

Su planta es de cruz latina, con tres naves, algo más ancha la central, rematadas en tres ábsides.  La cubierta de la nave central es de bóveda de cañón y las laterales no son homogéneas; bóvedas de aljibe y de crucería se entremezclan indistintamente

El cimborrio remata el crucero. No voy a insistir mucho sobre él; me remito al artículo “Tres cúpulas dignas de verse(con buen tiempo)”





Pero en esta ocasión, visto con un magnífico sol primaveral, encuentro que es una de las grandes joyas de nuestra corona románica.





La otra gran maravilla de la Colegiata es la portada oeste o “Portada de la Majestad”.







Actualmente no da al exterior puesto que está el atrio ha sido convertido en un recinto museístico  que la protege.






Bien restaurada, conserva su policromía original. La base es románica aunque lo que habían de ser las jambas fueron sustituídas por figuras de profetas bíblicos.











Las arquivoltas son góticas, con cientos de figuras que sería prolijo describir. El tímpano está dedicado a la Asunción y  Coronación de la Virgen,





Y el parteluz tiene una magnífica figura de Santa María, a quien está consagrado el templo,  con el niño en brazos.

Aviso a navegantes; Aunque se está terminando la restauración del monumento con dineros públicos, y cuesta un euraco el visitarlo, está prohibido hacer fotos. Ya hablamos en su momento de este problema cada vez más generalizado. Y no me pregunten cómo hice las que aquí les muestro. Cada uno tiene sus trucos. 

Fotos del autor. Para verlas en grande (recomendado) basta "pinchar" en cualquiera de ellas.

No hay comentarios: