Select a language

24 de octubre de 2011

DE NACIONALISMOS Y CONVENTOS



Anduve estos días por tierras extremeñas, concretamente por Llerena, preciosos pueblo de Badajoz al que ya me he referido en otras ocasiones. Concretamente asistí a unas jornadas, magníficas por cierto, sobre “España, Nación y Constitución” organizadas con todo esmero por la Sociedad Extremeña de Historia. Entre otros respetables ponentes, participaba don Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de nuestra actual Constitución y no podía perdérmelo.

Extraordinario. Bien es verdad que al ser un lego en constitucionalismo, me perdí un poco en oscuros conceptos como diferenciar entre nación soberana, nación cultural, nación étnica, nación cívica y similares. Llegué a la conclusión, que me ronda desde hace mucho tiempo, de que el concepto de entidad nacional es uno de los más obstrusos y complicados del constitucionalismo y que en esas aguas revueltas pescan a placer nacionalismos de toda laya que en cuanto nos descuidamos nos llevan al retortero. Pero dada mi ignorancia digo aquello de zapatero a tus zapatos, en este caso mis humildes alpargatas intelectuales.

Dentro de actividades de las jornadas las jornadas nos ofrecieron una visita al Convento de Santa Clara que pertenece a la orden de las clarisas. Si mal no recuerdo Santa Clara fue discípula de San Francisco de Asís y fundó la orden religiosa de las clarisas que vino a ser algo así como la Sección Femenina de los Franciscanos. Precisamente por ser orden mendicante, con absoluto voto de pobreza, me dejaron sorprendido las riquezas artísticas del convento tanto en arquitectura, como en pintura e imaginería. Supongo que será por aquello que me explicó uno de los curas de mi niñez de que una cosa es la pobreza personal y otra la gloria y riqueza debida a Dios y, por tanto, a su Hija la Santa Madre Iglesia. Como fuere, el caso es que el Convento de Santa Clara de Llerena me dejó boquiabierto con sus frescos, trampantojos, el retablo barroco e incluso una preciosa escultura de San Jerónimo realizada por Martínez Montañés, nada menos.

Es por ello que quiero ofrecerles a Vds. unas fotos que pretenden dar una idea visual de lo que estoy contando. El enlace por el que se puede acceder al álbum de Picasa donde las tengo expuestas es el siguiente:



No hay comentarios: