Select a language

4 de febrero de 2011

EL SANTO SEPULCRO



Me acaban de enviar una vista de 360º del Santo Sepulcro de Jerusalén. Está magníficamente realizado y no dudo en ofrecerlo.

Si recordamos  un poco la Historia Sagrada, Jesucristo fue enterrado deprisa y corriendo porque era viernes tarde cuando murió y el Sabbat se echaba encima, lo que significaba, dada la prohibición judía de no realizar trabajo ninguno en ese día, que o lo enterraban como fuera o quedaba colgado de la cruz al menos hasta el domingo.
Según la tradición fue José de Arimatea el que cedió el sepulcro que tenía hecho para sí mismo en el Monte de los Olivos. Jesús sólo lo usó tres días y hasta ahí lo que nos cuentan los Evangelios.

Fue unos siglos después -el IV d.C- que la madre de Constantino, (el mismo emperador romano del que ya hemos hablado en un par de ocasiones) en una beatísima peregrinación a los lugares que fueron testigos de la vida de Cristo, encontró nada menos que la Santísima Verdadera Cruz de la crucifixión y el Santo Sepulcro del enterramiento y resurrección y creo que algunas sacrobagatelas más. No es de extrañar que inmediatamente la hiciesen santa a la buena señora: Santa Elena.

Los historiadores, que en general somos malisiocillos, nos asombramos de la casualidad de la aparición de los Santos Lugares y santísimas reliquias precisamente en el momento en que Constantino acaba de legalizar el cristianismo y que sea la madre de quien ostenta la máxima autoridad del Estado quien las descubra. (Iglesia-Estado ¿comprendéis?). Pero ante los misterios eclesiales o incluso divinos los historiadores debemos callar, que somos hombres de poca fe.

Es la propia santa Elena la que hace construir la primera Iglesia del Santo Sepulcro que a lo largo de los siglos ha ido siendo ampliada y reformada por sus inquilinos que son casi todas la Iglesias cristianas que por ahí pululan: católicos, ortodoxos, coptos et… Es por ello que ,siendo el monumento más sagrado de la cristiandad, no es ni de lejos el más bello  artísticamente hablando. Aunque mejor lo juzgan ustedes que lo pueden ver pinchando en el enlace que aquí les dejo.

http://www.360tr.com/kudus/kiyamet_eng/index.html

3 comentarios:

Guardián dijo...

Buenísimo, si señor. Gracias por compartirlo. Me llega al alma, porque yo tengo bajo mi custodia una piedra del santo sepulcro, y ver estas cosas, me llenan el alma. Gracias nuevamente.

Daniel García-Parra dijo...

Gracias a tí por el elogio

juan vicente dijo...

Como el dijo que en toda casa (ser) tenga el evangelio