Select a language

17 de marzo de 2012

MONOGRAFÍA SOBRE EL ROMÁNICO CATALÁN


En los valles pirenaicos del oriente peninsular, en las viejas tierras de la antigua Marca Hispánica, posterior Condado de Cataluña, se desarrolló un románico original, espectacular y, fundamentalmente, bello, que denominamos el Románico Catalán.

Hacerse un viaje por Boí, Taüll, Ripoll… es darle cuerda a la máquina del tiempo y hacer un viaje por un Medioevo cargado originalidad en su arquitectura y esplendoroso en su pintura, muy distinto del románico francés del Camino de Santiago, integrado y al tiempo resaltado por las fragosidades pirenaicas.

Nuestra colaboradora Laura Mínguez, que ya nos ofreció el trabajo sobre el Románico Palentino, nos entrega ahora una monografía sobre este Románico Catalán. Se trata de un cuaderno de viaje realizado para la Universidad Miguel Hernández de Elche, que gira sobre los siguientes temas:

-         El románico del valle de Boí, en Lérida
-  El románico gerundense del monasterio de Ripoll y sus irradiaciones
-         El Museo Nacional de Arte de Cataluña que reúne y conserva las piezas más importantes de escultura, pintura y arte mobiliar catalán.

Precisamente por ser un cuaderno de viaje, realmente de senderismo cultural, faltan temas como Poblet o las Santes Creus, por poner los dos ejemplos más importantes. Tiempo tendremos para dedicar otras páginas a tan magníficos monasterios.

El trabajo está publicado en la sección “Monografías” de este blog. También podemos acceder a él con el siguiente enlace: http://historia-y-arte.blogspot.com.es/p/el-romanico-catalan.html

Foto: San Clemente de Taüll, realizada por el autor.


No hay comentarios: