Select a language

22 de febrero de 2013

LA CABEZA DEL PRIMER REY BORBÓN


Cabeza de Enrique IV

He encontrado por alguna de las redes sociales este artículo que me ha parecido muy interesante, entre otras cosas por ver como la Historia es cada vez más un ciencia interdisciplicar y que algunos de sus estudios no son fáciles de clasificar: ¿arqueología, medicina forense, biología o un revueltillo de todo ello? En cuanto al tema, se podría sacar bastante punta a lo de las cabezas reales metidas en calabazas y cosas así, pero mejor lo dejo para otro siglo.


La cabeza momificada de Enrique IV es auténtica

Enrique IV, primer Borbón Rey de Francia


Un estudio publicado en la revista Forensic Science International ha logrado recuperar material genético de la cabeza momificada atribuida al monarca francés Enrique IV y ha confirmado su autenticidad, al estar relacionada con la muestra de sangre de su descendiente, el rey Luis XVI, que fue hallada en el interior de una calabaza. Concretamente, el ADN revela que la sangre del pañuelo contenido en la calabaza y el de la cabeza momificada pertenecen a la misma línea de descendencia paterna y mantienen una distancia de siete generaciones. Dichas características son las mismas que relacionan el parentesco entre ambos monarcas franceses.

En 2010, dos estudios independientes intentaron verificar la autenticidad de ambas reliquias. El investigador de la Universidad Médica de París Oeste (Francia) Philippe Charlier dirigió el análisis de la cabeza de Enrique IV, fundador de la casa Borbón en Francia. Sus resultados arrojaron 22 evidencias anatómicas, históricas, patológicas y antropológicas que permitieron afirmar casi con certeza que se trataba de la cabeza del rey. Pero hasta ahora no había sido posible recuperar ADN del resto momificado.
Por su parte, Carles Lalueza-Fox investigador del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra) dirigió el estudio que analizó la calabaza que presuntamente contenía en su interior un pañuelo con la sangre del rey, depositado por un testigo de la ejecución del monarca en 1793 (tal como se aseguraba en la decoración de la calabaza). En aquella ocasión fue posible recuperar el perfil genético del cromosoma Y de la sangre de la calabaza, pero la falta de familiares con los que comparar impidió certificar que se tratara efectivamente de Luis XVI.

Ha sido la coordinación entre ambos investigadores la que ha permitido conectar las evidencias y confirmar, de este modo, la autenticidad de dichas reliquias. Del nuevo trabajo se desprende, además, que la genética de los monarcas consta de un linaje de cromosoma Y extremadamente raro en las poblaciones actuales. Al ser Enrique IV el fundador de la actual Casa Borbón, todos los miembros varones actuales de dicha casa deberían tener este mismo cromosomaY.

Charlier afirma: "Esta afiliación genética desde Enrique IV hasta Luis XVI también confirma la paternidad de Luis XIII en relación con Luis XIV, algo que ha sido durante décadas motivo de controversias históricas". Por su parte, Lalueza-Fox asegura que "ahora que sabemos que disponemos de una muestra de sangre de Luis XVI podríamos recuperar con ella el genoma completo de dicho monarca para investigar cuestiones de consanguinidad y de predisposición a enfermedades en la familia real francesa".


Texto extraído de la página Esfera y Vida
Fotos de Internet

No hay comentarios: