Select a language

11 de abril de 2011

¡Salud!


Transcribo un artículo de Almudena Grandes que por su contenido, sencillez y claridad de ideas merece ser leído y transmitido.

Era el 14 de abril de 2005, un programa en directo, las gradas repletas de alumnos de la ESO. En la mesa estaba yo, invitada en calidad de espécimen exótico, no por escritora, sino por republicana. Antes de comenzar la entrevista, Fernando Schwarz pidió que levantaran la mano los estudiantes que supieran qué significaba aquella fecha, y se alzaron apenas cuatro brazos. Luego, al despedirnos, me dio un beso y, tan risueño y cariñoso como siempre, me dijo: anda, anda, que tenéis más moral que el Alcoyano...

Hoy, los alumnos de Secundaria quizás no sepan que cuando el Alcoyano perdía siete a cero pidió la prórroga, pero todos sabrán, al menos, que el 14 de abril es el título de una serie de televisión. Menos da una piedra. Sin embargo, los aspectos que vinculan nuestra democracia con la única que ha existido antes de ahora, desbordan el terreno de la ficción. Muchos temas no resueltos que acaparan los titulares cada dos por tres -relación Iglesia-Estado, defensa de la enseñanza y sanidad públicas, estatutos de autonomía, políticas de igualdad- fueron ya los grandes temas que la República intentó resolver. Aunque sus libros de texto no lo expliquen, los alumnos de la ESO deberían saber que los progresistas de entonces defendieron sus posiciones con argumentos que ellos mismos considerarían el abecé del Estado de derecho. Y que los golpistas del 36 empezaron a conspirar contra palabras como democracia, libertad, justicia o igualdad, el 15 de abril de 1931.
Por eso, aunque sigamos jugando en campo ajeno y -oficialmente al menos- perdiendo por goleada, seguiremos pidiendo la prórroga de un partido imprescindible para que España recupere la normalidad junto con su propia tradición democrática, basada en los valores que inspiraron el milagro republicano. A todos los que, 80 años después, comparten ese orgullo, ¡salud, hermanos!

Autora:  ALMUDENA GRANDES
Publicado en El País el 11/04/2011

3 comentarios:

Samuel17993 dijo...

Buen articulo, es una pena... Como dijera el loco de hitler: "Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia."

Nadie recuerda las buenas proezas e ideas de la República sino TODO lo malo, pero luego salen cuatro "punkies" con la banderita de la República, y armándola, y eso está bien. Bien gracias por defender algo que en realidad no defiendes...

No creo en la Monarquía y el hoy me parece una neorestauración borbónica en toda regla: Bipartidismo, caciquismo e intento de copiar el sistema made in USA (que al fin y al cabo el Ingles, ya que son hermanos de sangre...).

Y por desgracia, hoy, todo Republicano de verdad, es visto como un carca, y yo tengo 17 años, y me encanta la Historia como la Literatura con el Siglo de Plata (Ya que hablamos de República) muy olvidada excepto Lorca (y que es un grande, pero muy subidito en nuestra educación española, que es un intento de entontecer las mente más que educar y crear obreros/ científicos maquinizados). Por no hablar de que, por ejemplo, el público engrandece el acontecimiento, pero por motivos claramente y meramente comerciales, tampoco hay que ser tan descarados sé bien que de algún lado tendrán que ganar dinero, pero no de la estupidez con la estrellita moradita (Como si fuera un refuerzo para que algún comunista, que su ideología no apoya la república, se la comprara).

Habrá que ver que idiotez sueltan el 14 de Abril algún político... Como el "president", que se soltará un ardiz de chabacana oratoría alabando a la República cuando luego hace lo contrario de lo que hicieron los dirigentes de esta en el "bienio progresista", siendo esto Social-liberales y estos actuales, supuestamente, Social-democratas/Socialismo (Dudo de que tenga algo de Socialismo, pero bueno... Marx ya está algo olvidado para ello, cosa que no me importa sino que quien gobierne cumpla con sus ideales y con su país, sobre todo esto último). O Esperancita... ¡Qué malos los rojos! ¡Todos eran comunistas y dictadores en potencia...! como si Azaña hubiera sido un Stalín V2.0 y por no hablar del católico Niceto Alcalá Zamora, un democrata que con sus ideas, cumplió con el deseo de los españoles de irse de la mano de la Iglesia.

Pero esto... es un recuerdo. Son ideas trasnochadas, de pasado. Azaña, Negrín o otros que considero buenos políticos, no como estos,ya están muertos... Y es verdad, la República en la Guerra civil hizo daño, pero nos lo hicimos todos, es hora de dejar rencores YA, no olvidar. Nunca apoyaré a sujetos como Largo Caballero, cuyo "talante" (para más paralelismo de oportunismo) paso de ser apoyo a un dictado como Primo a ser el "Nuevo Lenín" de la URSI. Sé que a nadie esto ya le importa, los republicanos quedaremos como locos, viejos, comunistas, tiranos, rojos y cosas más graves, sin que nadie sepa ni pajolera idea de Historia.

Por cierto, enhorabuena por este Blog, que conocí hace poco. Me encanta. Soy un "guaje" practicamente, pero que le encanta la Historia (para mí, como diría Pío Baroja, Darwinismo Puro y duro). Y espero que haya gente que todavía recuerde el pasado...

Un saludo.

Daniel García-Parra dijo...

Quizás seas casi un "guaje" Samuel pero desde luego no te falta capacidad de análisis, espíritu crítico ... y conocimientos históricos del tema. En cambio te sobra una pizca de pesimismo. No voy a decir que la situación sea para tirar cohetes de colorines rojos, amarillos y morados, pero te puedo asegurar que conozco a muchos jóvenes, como tú, republicanos sinceros que no basan su postura en viejos rencores que ni siquiera conocieron, sino en un deseo de cambio de una situación en la que el ciudadano tiene cada vez menos que decir y menos ideales en los que creer. Para ellos escribo estas páginas en el sincero convencimiento de que la Historia, como la palabra, es un arma cargada de futuro.

Samuel17993 dijo...

Sí, lo sé, pero una minoria y de esa muchos no saben ni quien fue Robespierre, y hablan sin hablar, hablando de ideas que no cumplen y Etc. que me llenan la vena, pero es así, para mí cruda realidad. Lo de pesimismo, sí, soy una especie de neoBaroja en potencia... y más últimamente... Bueno, mañana es buen día XD, para mí no es algo MUY DECISIVO, pero no está mal recordar esa fecha... Además acaban las clases que eso si que lo deseo...

Un saludo de Samuel.