Hace unos días un amigo me preguntaba
quién pudo ser Tito Bustillo, la persona que le dio el nombre a las cuevas de
las que vamos a hablar. Pues bien, la cueva se descubre en 1968 por un grupo de
jóvenes espeleólogos, el de Torreblanca, al que pertenecía Celestino Bustillo, “Tito”
para sus amigos. A las pocas semanas del descubrimiento, Tito fallece en un
accidente explorando otra cueva y en su recuerdo se pone su nombre a una de las
maravillas del rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica: las cuevas de
Tito Bustillo.
Entorno de la Cueva de Tito Bustillo |
Se encuentran en Ribadesella, en la
misma área geográfica que la Cueva del Castillo y las Cuevas de Altamira.
Estamos en el núcleo de la gran pintura rupestre del periodo Magdaleniense;
hablamos de hace entre 22.000 y 32.000 años cuando en las feraces tierras cántabras
pastaba el uro, el bisonte, el reno y cazaba el oso cavernario en un clima
mucho más frío que el actual.
Caballo |
Hace poco los medios se hacían eco de
la noticia de algunas de las pinturas podrían tener una antigüedad aún mayor,
rozando el límite temporal en que aún vivían los Neanderthales. Algo he escrito
sobre ello.
Caballo y reno |
Me decía un especialista en paleoantropología
que cabe elucubrar sobre un hombre de neanderthal con la suficiente capacidad
de abstracción como para realizar las primeras pinturas rupestres, de lo cual
aún no hay ninguna prueba, o retrasar en algo más de diez mil años la ocupación
del territorio por parte del homo sapiens sapiens del periodo magdaleniense, lo
que de momento parece la solución más lógica y sencilla. Doctores tiene la
Iglesia y en mi caso no lo soy.
Las pinturas de Tito Bustillo gozan de
todas las características del arte rupestre paleolítico, a saber:
Reno |
- * Policromía.
- *
Naturalismo.
- *Los
animales como tema principal, aunque no exclusivo, de las pinturas.
- *Se
pintan como entes individuales, sin formar grupos ni escenas. Incluso se
superponen unas pinturas a otras a lo largo del tiempo.
- *El
escenario es el interior de las cuevas, en lugares de difícil acceso en muchas
ocasiones.
Acceso actual a la cueva |
Antropomorfo |
En el caso de Tito Bustillo la
localización tiene un especial significado. Hay tres “salas” bien
diferenciadas: la de los caballos, la de las vulvas y la de los antropomorfos.
La entrada original de la cueva hace miles de años que está obstruída por un
derrumbamiento.
Vulvas |
Hoy día se recorre en sentido inverso a como fue originalmente,
es decir del fondo de la cueva (abierto artificialmente) hacia la primitiva
salida. Pero si pudiésemos hacer el recorrido original, observaríamos que la
sala de las vulvas y la de los antropomorfos, las que tienen un significado más
oscuro relacionado indudablemente con cultos de reproducción, están en el tramo
final de la caverna, aquél al que es más difícil acceder.
Caballo |
La sala de los caballos también tiene
su aquél de mistérico. Se encuentra más cercana a la antigua entrada pero en el
interior, donde no llega la luz natural tras doblar un recodo por una galería secundaria
respecto a la principal. Bajo su suelo corren las aguas del río que originó la
cueva; no se ve pero produce un sonido profundo, ronco… mágico.
Sala de los caballos |
En ese lugar inquietante fue donde los
diversos artistas que en ella pintaron a lo largo del tiempo vieron en los
relieves rocosos de paredes y techos las formas de los caballos, renos y seres
que dibujarían a la luz de sus lámparas de grasa de médula animal machacada que
producían luces y sombras móviles, vivas, casi inquietas como los animales que
representaron un afán por dominar el medio natural del que dependía su
supervivencia. Pura religión mágica, o magia religiosa si lo prefieren, que da
sentido a las pinturas rupestres del paleolítico. Sé que hay otras teorías que las
explican, pero después de visitar las cuevas de Tito Bustillo pocas dudas me
caben sobre la fuerza espiritual que para el hombre tuvieron estas representaciones. Se trataba de un intento de
buscar la ayuda de fuerzas transcendentes que le permitieran sobrevivir en una naturaleza ni
amigable ni hostil, simplemente indiferente a nuestra pequeñez. Y así seguimos.
Fotos del entorno y entrada realizadas por el autor.
Fotos de las pinturas: extraídas del CD "El Paleolítico Asturiano", publicado por la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.
3 comentarios:
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Muy Interesante..
No tengo la menor duda, que estas figuras prehistóricas son de origen espiritual o religioso, relacionadas con la magia.Según una relación de autores que he leído, está claro.
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