Pero no sólo eso. Las vidrieras
sustituyen a la pintura mural en su labor docente e ideológica. En un catecismo antiguo de la diócesis
francesa de Tréguier se encuentra la siguiente pregunta: “Qué debo hacer al
entrar en la iglesia?” La respuesta es: “Toma agua bendita, adora al sacramento
y marcha alrededor de la nave contemplando las imágenes de las vidrieras!”
La técnica de la vidriera la conocemos
sobradamente. Con pequeños cristales coloreados con distintos minerales, unidos
entre sí por delgadas líneas de plomo, se crean las figuras que deseemos.
Pueden ser figuras humanas que nos cuentan un capítulo del Nuevo o del Antiguo
Testamento, personajes, santos, reyes o preciosas taraceas vegetales que mucho
tienen que ver con el arte islámico. No en vano se cree que la vidriera tiene
su origen en el oriente musulmán.
En el gótico temprano se utilizan colores
primarios, fundamentalmente el azul rojo y verde. Para crear los colores
intermedios se aplica la técnica de acoplar unos junto a otros colores
complementarios de forma que sea nuestra propia percepción la que mezcle dichos
colores. Posteriormente, a partir del siglo XIV, se irán desarrollando nuevas
técnicas para el cristal, con mayor complejidad de colorido al tiempo que los
paneles de vidrio se harán cada vez mayores y, por tanto, más luminosos.
La catedral de León, junto con
Chartres y la Sainte Chapelle de París, es la que tiene mayor superficie de
vidrieras en su construcción: 1764 metros cuadrados en total, repartidos en 134
ventanales y tres grandes rosetones. Es esto lo que le da esa atmósfera de
irreal luminosidad, de espacio celeste que ninguna otra iglesia española logra
igualar.
La estructura de su temática encierra
todo un tratado de simbología del pensamiento medieval. Los ventanales altos o
claristorio, representan la esfera espiritual y religiosa con escenas bíblicas
de ambos Testamentos. Los ventanales medios o triforios representan el
siguiente nivel social e ideológico: la realeza y el estamento nobiliario, con
representaciones de personajes y escudos. Finalmente, en el piso más bajo, escenas
cotidianas de los “pecheros”, las clases trabajadoras que mantienen la sociedad
medieval , junto preciosistas dibujos vegetales en representación de la tierra.
Esta simbología llega incluso más
allá. En el testero norte, donde incide mucho menos la luz del sol, las escenas
corresponden al Antiguo Testamento, cuando la humanidad aún no había recibido
la luz de Cristo. Son las vidrieras de la fachada sur, mucho más luminosas, las
que nos cuentan la buena nueva del Evangelio cristiano y de la Iglesia
Triunfante.
Muchos siglos y muchas vicisitudes han
pasado por los vitrales de la catedral legionense. Algunas fueron tapiadas por
los problemas estructurales del edificio a los que nos referíamos en el artículo anterior. Fueron los ventanales del triforio y un rosetón los que sufrieron
esta transformación de luz en piedra. También dejó su marca de desastre el
terremoto de Lisboa de 1755. En el siglo XIX, durante las restauraciones del
edificio, se volvieron a fabricar vidrieras neogóticas que fueron instaladas
allí donde los vanos habían sido tapiados. Su perfección técnica fue tal que
hoy es difícil distinguir estos vitrales de los originales del siglo XIII y
XIV.
Hoy, ahora, en estos momentos, se
están volviendo a limpiar y restaurar. Para el viajero curioso, hay un programa
que permite subir a la altura de los ventanales y observar los trabajos que se
están realizando. Mientras podamos realizar el viaje, o para los que quieran
recordar lo ya visto, les dejo algunas
imágenes. Pobre remedo son de la impresión que a nuestros sentidos produce ese
gigantesco juego de luces y espacio, más cerca de lo espiritual que de lo material;
más celestial que terrenal. Puro gozo.
Fotos realizadas por el autor.
Para ver más fotos: https://picasaweb.google.com/116398196104413080532/NOCTURNOLEONES
Fotos realizadas por el autor.
1 comentario:
esta catedral gótica es impresionante.. su construcción arquitectónica y toda la historia que la misma conlleva hace que sea parte del patrimonio cultural del lugar y sin duda una atracción turística. si puedo conseguir pasajes baratos por lan argentina voy a ir de visita a verla en vivo.
Publicar un comentario