Amanece en la Iglesia del Salvador. Úbeda |
Artículo
de JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS publicado en El País.es del 21 de Mayo de
2013
Todo
el mundo en la localidad jiennense de Úbedaha oído hablar de ella,
pero casi nadie la ha visto. La escultura del siglo XV de San
Juanitoo San
Juan Bautista Niño, atribuida
a Miguel Ángel, acabó hecha añicos en agosto de 1936, durante una
acción iconoclasta que arrasó varias obras de arte del altar mayor
de la Capilla del Salvador (convertida en garaje). Entre ellas, esta
escultura de mármol y un retablo de madera creado por Alonso
Berruguete del que solo se conserva la figura de Cristo. Más de 77
años después, la célebre representación del santo está a punto
de volver a la vida, tras un complejo sistema de restauración
llevado a cabo en Italia. Tras su resurrección,regresará
a la ciudad renacentista deÚbeda (Patrimonio
de la Humanidad desde 2003 junto a la cercana Baeza).
El lugar donde todo el mundo la dio por perdida para siempre.
La Fundación
Casa Ducal de Medinaceli, propietaria
de la Capilla del Salvador, envió a comienzos de 1995 los fragmentos
conservados —en Úbeda se asegura que la cabeza la tiene un vecino
en su casa— al Opificio
delle Pietre Dure de
Florencia, uno de los institutos de conservación de patrimonio más
importantes del mundo. La misión se antojaba casi imposible:
recomponer la figura a partir de los 17 fragmentos que apenas
representan el 40% del total. Después de 18 años, y tras
posponerse, una y otra vez, los trabajos por complejos, la
restauración está a punto de concluir. Con ayuda de la última
tecnología de escáneres láser 3D, la empresa Unocad de Vicenza ha
desarrollado un método para reconstruir la volumetría de la
escultura, a pesar de tener solo vistas parciales, a partir de los
fragmentos y las escasas imágenes conservadas de antes de la
destrucción, como una recuperada recientemente en la que se puede
ver su parte posterior.
La
finalización de los trabajos, que han contado con la aportación
económica de un fondo que el gobierno italiano destina para
intervenir en obras en el extranjero dañadas por guerras o desastres
naturales, coincidirá con la celebración el 24 y 25 de junio de
unas jornadas internacionales en Florencia —festividad de San Juan,
patrón de la ciudad—. Entonces se explicarán los trabajos, la
azarosa historia de la escultura y las últimas noticias relativas a
la atribución delSan
Juanito.
La escultura de 'San Juanito' atribuida a Miguel Ángel antes de su destrucción en 1938. FUNDACIÓN MEDINACELLI |
La
escultura de 130 centímetros de altura, representa a San Juan a la
edad de 10 años vestido con una zalea de cordero que le pasa por el
hombro izquierdo ceñida por un cinturón. Llegó a España de la
mano de Francisco de los Cobos, secretario y favorito del emperador
Carlos I. La recibió como regalo de la República de Venecia durante
su primer viaje a Italia, entre 1529 y 1533, cuando acompañó al
emperador durante su viaje triunfal para ser coronado en Bolonia.
En
Úbeda, ocupó un lugar destacado en el altar mayor de la Capilla del
Salvador. De los Cobos, natural de la ciudad, lo mandó construir a
Diego de Siloé en 1536. Ejecutado por Andrés de Vandelvira, el
conjunto acabó creando escuela en el Renacimiento español.
Para
su decoración, De los Cobos, gran coleccionista, reunió obras de
arte, adquiridas o regaladas en sus viajes por media Europa junto a
Carlos I, el hombre más poderoso del mundo por entonces. Desde 1547,
De los Cobos está enterrado bajo la enorme cúpula que corona el
altar mayor de la Capilla.
En
1930, el prestigioso historiador Manuel Gómez-Moreno aseguró que no
había duda que el San
Juanito era
obra de Miguel Ángel, y que se trataba de la imagen dada por
desaparecida desde el siglo XVII que realizó el escultor para
Lorenzo Pierfrancesco de Medici en 1495. “Su examen plástico
arguye una perfección irreprochable y ajustada a los cánones
miguelangelescos”, aseguró. Desde entonces, los autores que han
hablado de esta escultura, han dudado de su atribución, pero nadie
ha cuestionado su factura florentina de finales del siglo XV o su
vinculación con el taller del artista.
Parte posterior de la escultura FUNDACIÓN MEDINACELLI |
La
Casa Ducal no ha querido desvelar detalles sobre los trabajos
“pioneros” de recuperación de la obra ni de la investigación
llevada a cabo para determinar si realmente salió de las manos de
Miguel Ángel. Juan Manuel Albendea, director general de la
fundación, se remite a las próximas jornadas. Aunque sí adelanta
que la ubicación final de la pieza será la Capilla de San Salvador
de Úbeda. “No en el retablo mayor, donde estuvo, por razones de
conservación, pero sí en una sala situada sobre la Sacristía,
donde se explicará también la historia de la pieza y la
restitución. La ubicación definitiva dependerá mucho del consenso
en torno a la atribución”.
Fachada del Salvador |
Una
autoría que, según ha podido saber este diario, se ha visto
confirmada por los recientes trabajos de investigación llevados a
cabo para intervenir en la pieza. Uno de los hilos conductores para
seguir el camino delSan
Juanito desde
Italia a España está relacionado con la pasión coleccionista de De
los Cobos y su relación con Vittoria Colonna, poderosa mujer casada
con Francisco Fernando de Ávalos, noble napolitano de origen español
y militar ilustre de Carlos V. Además de poeta, Colonna era
protectora de artistas como Miguel Ángel. Con él, compartió una
apasionada amistad. Pero para más detalles sobre esa relación habrá
que esperar al mes de junio en Florencia.
Las fotografías de la escultura han sido bajadas de El País.es. Las de la Iglesia del Salvador han sido realizadas por Daniel García-Parra.
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