MONOGRAFÍAS

6 de mayo de 2012

MARBELLA ROMANA


La historia está donde está. Incluso en lugares que fueron maravillosos y que cuatro prebostes del fascismo se apropiaron para hacerse millonarios con operaciones especulativas.
 Los mismos lugares que luego la que se dio en llamar la jet-set, mezcla de nuevos ricos junto con antiguas aristocracias arruinadas dispuestas a sobrevivir con su estilo de vida a la que saltase con las sobras del fácil dinero, más “artistas” horteras creándose un nicho biológico al rebufo de los anteriores jetas, amalgamado todo ello con una prensa carroñera dando carnaza a un público digamos que no demasiado intelectual, que esa jet-set, repito, eligió como escenario de sus frivolidades. Pues incluso  en esos lugares hay un sustrato histórico que nos da un toque de atención y nos recuerda que esto no es la chabacana Miami ni la indefinible Las Vegas. Ni mucho menos las Neo-Vegas que tiburones que navegan en las espesas aguas de los límites de la legalidad quieren establecer en nuestro país al amparo de políticos que, o no ven más allá de sus narices o les huele la conciencia a corrupción. Pongo como ejemplo de lo dicho este artículo leído en El Diario sur de 06/mayo/012. Autor: Álvaro Frías. Foto del mismo diario.


“Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de murallas que consolidan la idea del origen romano del centro histórico marbellí. El responsable de la excavación, Pedro Sánchez, explicó ayer que hasta el momento varios hallazgos ya habían puesto sobre la pista a los investigadores, pero el de los muros es el que constata definitivamente la presencia romana en la localidad.

La excavación se viene realizando desde hace unas cinco semanas en las inmediaciones del castillo, en concreto, en un perímetro de cinco metros por tres. Según indicó Sánchez, el hallazgo de restos de muralla es «muy importante» y tiene interés en dos direcciones: «En primer lugar, se trata de una estructura que nadie ha movido y que, por lo tanto, constata el origen romano del centro histórico de Marbella. Por otro lado, el muro que ha sido encontrado por los arqueólogos puede marcar la trayectoria para orientar futuras investigaciones sobre la época romana en la localidad».

En este sentido, el arqueólogo indicó que la excavación que el equipo que dirige está llevando a cabo es pionera, ya que es la primera que se realiza en Marbella con el único fin de investigar. Sin embargo, Sánchez manifestó que, en los siglos XVI y XVII, la zona fue arrasada tras la toma de la localidad por los Reyes Católicos, algo que ha repercutido negativamente en la investigación puesto que no se dispone de una secuencia estratigráfica para establecer una fecha exacta a la que pertenecen los restos hallados. 

Materiales

Los materiales con los que está realizada la muralla son los que dan lugar a que se pueda fijar una fecha aproximada. «Para llevar a cabo el muro se utilizó un mortero en el que se mezclaba cal, grasa y cerámica machacada, lo que da lugar a constatar que se trata de la época romana», apuntó el arqueólogo. Asimismo, el equipo de investigación encontró una estructura hidráulica, sin que todavía se haya podido precisar si se trata de una fuente o un depósito de agua […]”

No hay comentarios:

Publicar un comentario