MONOGRAFÍAS

30 de noviembre de 2011

TRATADO DE ANTOMÍA HUMANA

En muchas ocasiones los inicios del arte, en un primer vistazo, pueden resultarnos enternecedores. La simplicidad e inocencia de su concepción y estructura nos recuerdan a los primeros dibujos infantiles o trabajos con plastilina.

29 de noviembre de 2011

LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE JAÉN



En cierta ocasión alguien me quiso definir la arquitectura como la racionalización de un espacio mensurable a escala humana. O al menos eso fue lo que entendí. Pero me temo que no existen definiciones simples a la expresión artística. Cada vez que cogemos una pluma, pincel, cincel o compás trasvasamos a través del instrumento toda una forma de ver, entender, sentir o temer el mundo que nos rodea, físico y espiritual. O político, social y religioso. La obra resultante  casi siempre nos mostrará el mundo que el artista ve o al que aspira, su interpretación personal y colectiva en un momento concreto.

28 de noviembre de 2011

SEGUNDA CARTA LOS REYES

Estimada Su Majestad: perdonad que me vuelva a dirigir respetuosamente a SM, más aún si resulta que comienzo con una frase que era la cantinela de mi santa madre en mi adolescencia: “Cuidao que te lo dije”.

27 de noviembre de 2011

OTRA SOBRE MOISÉS



Siento el silencio en el que ha caído este blog durante más de una semana. El motivo ha sido un viaje que me he hecho para re-conocer la capital del Santo Reino: Jaén. Todavía ando recopilando y seleccionado el material iconográfico y poniendo en orden ideas e impresiones para ver si soy capaz de dar aunque fuere una pobre idea de las maravillas que la ciudad encierra.

14 de noviembre de 2011

MIRAR, VER Y SENTIR



Les decía a mis alumnos en clase de Historia del Arte que el secreto para aprender Arte es aprender a mirar y a ver. Una vez que consigues ver aquello que estás mirando, se empieza a sentir y en ese sentimiento es donde te encuentras con el arte. A partir de ahí, todo el camino para su estudio es fácil porque es un recorrido de sensaciones y placeres.

13 de noviembre de 2011

UN CADÁVER CONFITADO


Treinta y tres años tenía en el momento de su fallecimiento. La edad en que muchos de nuestros jóvenes aún no han podido dejar el hogar paterno por falta de un trabajo estable  y un salario decente. Bueno, cierto es que hace más de dos mil años, Julio César, cuando aún no era el gran César, se quejó amargamente en Gades, ante un mosaico del gran personaje, de lo mismo: él rondaba los cuarenta años y no había hecho nada que semejase  a las hazañas del gran Alejandro.

11 de noviembre de 2011

EL NIÑO DE APAMEA



Siria y los sirios están siendo machacados ante la indiferencia general del mundo. La política internacional es sucia y esencialmente hipócrita. Mientras que Libia y Afganistán -no hablemos de Iraq- han sido arrasados en nombre de unos supuestos valores democráticos, el dictador sirio, de momento, está saliendo de rositas con algún tironcillo de orejas como mucho. ¿Por qué? Porque no es no es enemigo de occidente, sólo de su propio pueblo. Controla la influencia de Irán, maneja los hilos del Líbano y sirve de contrapeso a las aspiraciones anexionistas de Israel. Además su petróleo es pastoso y escaso. Los miles de muertos de Hamah, Hims y otras ciudades es cuestión simplemente de no contarlos. Para eso está la gran prensa, para discernir cuáles son los muertos-muertos de primera página y cuáles muertecillos de tres al cuarto que no sirven para contratar publicidad.

10 de noviembre de 2011

LOS CUERNOS DEL PATRIARCA


Hay errores históricos. Perdón por la frase hecha que tanto usan los políticos de medio pelo y menos cerebro, para quienes la historia funciona en periodos de cuatro años. Me refiero a histórico de historia, de la de cuatro millones de años que no recordamos, más otros cinco mil que están en nuestra memoria gracias a estos gusanitos negros que llamamos escritura. Hoy vamos a hablar de uno de esos que no deja de tener su gracia desde hace más de mil quinientos años.

9 de noviembre de 2011

¿HEMOS ENTRADO EN UNA NUEVA ERA?

 He aquí un tema que fue recurrente en mis clases de segundo de bachiller para darles la vara a mis sufridos alumnos: la posibilidad de que estemos entrando en una nueva era; que seamos el protagonista del ejemplo que les ponía (absolutamente esquemático), ese ciudadano que un día se acuesta en el medioevo y se levanta la mañana siguiente en la Edad Moderna sin ser consciente, en absoluto, del fenómeno histórico que acaba de vivir.  Hay mucha tela que cortar y mucho que discutir en el artículo, publicado en El País del 3/11/2011, pero está escrito con seriedad y, fundamental, de forma amena con un tema tan complicado

6 de noviembre de 2011

EL OLIVO Y EL TEJO

La arquitectura mozárabe de los valles de tierras cántabras, palentino-leonesas y astures de los aledaños del siglo X, me parece a mí que es una técnica de construcción de ida y vuelta. Cuando hablamos del mozárabe siempre pensamos, de inmediato en monjes que aprendieron lo que aprendieron en la Córdoba emiral y califal y que cuando les soplaron malos vientos por tierras del sur emigraron a las ásperas tierras norteñas llevándose sus conocimientos como equipaje.

3 de noviembre de 2011

MOARVES DE OJEDA

Este país nuestro es sorprendente se mire por donde se le mire. Tenemos tal riqueza artística que ni aún llevando toda la vida estudiando su historia y su arte no deja de darte sorpresas, como la que me llevé yo haciendo un viaje por el norte de Palencia yendo hacia el valle de Liébana (Cantabria).

2 de noviembre de 2011

OTOÑO



Sé que lo mío es la Historia y que cuando me pierdo por otros vericuetos  los resultados pueden llegar a ser lamentables. Pero hay momentos, como hoy, en los que no apetece hacer equilibrios intelectuales sobre nuestro devenir, nuestra realidad o la majadería general que nos rodea. Quizás sea porque se hace viejo el año y algunos nos dejamos llevar por él.

Casi sin darnos cuenta nos ha estallado el otoño entre las manos. Todo ha caído en la contradicción  de los días más cortos y los colores más vivos, la melancolía que augura el inmediato invierno y la explosión de los paisajes que parecen querer despedirse dándose un toque de exagerado maquillaje, como una mujer que fue hermosa y no se resigna a perder su atractivo. Nos envuelve una pincelada de teatralidad que no consigue difuminar un no sé qué de soledad, de despedida que casi suena más a adiós que hasta luego.

Así lo sentí en un largo paseo que me di por bosques septentrionales y algo de ello ha quedado reflejado en las imágenes que quise hacer mías y que les ofrezco en el siguiente enlace.